lunes, 30 de octubre de 2017

SULFATOS; Buenos o malos?

Holaa!! Empezamos una nueva semana. Lunes, y sigue haciendo buen tiempo. Se hecha de menos la lluvia o el frío, yo he sacado mis jerseys abrigaditos y tengo ganas de ponérmelos.
Hoy os traigo un post un poco polémico. Este año se ha puesto de moda usar productos sin sulfatos, sin siliconas y sin parabenos. ¿Hemos estado usando todo este tiempo sustancias nocivas para la salud? ¿se ha jugado con nuestra salud y con la de nuestra familia? ¿de verdad son tan dañinos?

Empiezo este saga, hoy es solo el primer fascículo, para intentar arrojar un poco de luz sobre la leyenda negra (juego de palabras fácil) que hay sobre estas sustancias. Podría añadir los alcoholes y los consevantes, pero al ser lunes me siento un poco vaguilla, ya veremos.

Para entrar en faena os contaré a grandes rasgos qué es un sulfato. Son derivados que se obtienen al sulfatar un aceite o derivado con ácido sulfúrico. Se que dicho así suena un poco alarmante, "ooohhh!! Ácido sulfúrico!!! Llamen a los bomberos!! Saldremos ardiendo!!". Os sorprendería la cantidad de cosas que contienen sulfatos, desde el agua mineral a medicinas para tratar la inflamación.
Resultado de imagen de que son los sulfatos?
En el caso que nos ocupa, uso cosmético, se usa como detergente o espumante. Si habéis leído entradas anteriores sabéis que no me fío de los champús que no hagan espuma, así que soy bastante fan de los sulfatos, Lo que pasa que hay que saber que sulfatos usar, porque, como en todo, hay gente buena y mala.

SLS (Sodium Lauryl Sulfato)
Es un derivado del aceite de coco o de palma. Es el más agresivo, por lo que se usa en menos cantidad.

SCS (Sodium Laureth Sulfato)
Este también deriva del aceite de coco y no es tan agresivo pero es más irritante, por lo que se usa en champús y geles para pieles grasas, hay que usarlo con precaución, así que después de usar un cosmético que lleve este detergente, deberíamos usar algún hidratante en aceite, tanto si es en cabello como si es en piel.

Si aún así nos negamos a usar estos sulfatos, que aún siendo agresivos, en una cantidad controlada son aptos para la salud, hay varias alternativas. Son todos derivados del aceite de coco, que se sulfatan en menor medida que los anteriores, hay que buscarlos en la lista de ingrdientes con los siguientes nombres;

-Sodium C14-C16
-Sodium Laurylglucosides
-Carboxilates
-Sarcosinatos
-Sodium acylsarcosinato

Espero que os haya sido de ayuda a los que queráis seguir usando sulfatos en vuestros cosméticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario